La noche del Viernes 26 de Febrero estaba reservada en el calendario de las actividades por el 25 Aniversario del Paso Jesús en casa de Lázaro para don José Hernández Navarro. Era la intención de autor de nuestro Paso el dar un punto de vista personal de la obra escultórica... A fe que lo dió y consiguió que comprendamos como fue el momento, como se dispuso a afrontar el reto y el porqué de tantas y tantas cosas que nos hemos preguntado cuando nos hemos parado a admirar el conjunto escultórico. Unos, los nazarenos y visitantes del Museo de la Sangre, más de cerca y otros de pie o sentados en las sillas viendo pasar el desfile procesional del Miércoles Santo. Desde la elección de la madera, hasta la composición de la estampa... Todo tiene un porqué que se entiende aún mejor si el mismo protagonista nos lo describe y explica en primera persona. Multitud de pequeños enigmas que nos planteábamos cuando contemplábamos nuestro "Jesús en casa de Lázaro" han quedado desvelados. ¿Cuál era el momento del Evangelio que describía exactamente?. ¿Porqué de de uno y no de otro?. ¿Cómo se crea una obra escultórica?. ¿Cuál es su proceso?. ¿Cuantos secretos contiene?.
Don José planteó una conferencia "a la contra". Prefirió ser preguntado por los asistentes a extenderse largamente en planteamientos teóricos... Se fajó en el cuerpo a cuerpo con el público que planteaba cuestiones a los que él, como rezaba en el título de la conferencia, respondió "desde su punto de vista". Se extendió todo lo que los asistentes desearon y no fue más porque la hora inexorablemente amenazaba con llegar al momento en que finalizaba el Viernes y comenzaba el Sábado. Finalizó la puesta en escena de esta charla con el visionado, brevemente comentado por el autor, de gran parte de su obra escultórica. Todo un éxito, tanto por el fondo, como por la forma en que se produjo el evento.
Con este broche de oro finaliza el ciclo de conferencias en conmemoración de nuestro 25 aniversario como nazarenos del Paso y del nacimiento de la obra. Todos, sin caer en la petulancia, debemos estar muy felices del éxito de las mismas. Ponentes y público han respondido a la perfección. Los primeros se han empleado a fondo, presentándonos temas interesantes, profundos, de forma entendible y amena. Los segundos hemos asistido en masa. Avidos de conocer y deseosos por preguntar. Uno de los momentos más enriquecedores de las conferencias han sido los turnos de preguntas, algunos, como en la conferencia de ayer, incluso más extensos que la propia ponencia. Gracias a ambas partes y por supuesto al Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia y al Museo Gaya por prestarnos sus magníficas instalaciones.
Finaliza este primer ciclo, como dijimos, pero nuestras actividades por la conmemoración de nuestro gran aniversario prosiguen. Ahora nos ponemos manos a la obra con otras actividades. La misa del próximo miércoles en la Arciprestal abre la nueva etapa. Nuestro Cristo presidirá, junto al Titular de la Cofradía, el de La Sangre este acto. Allí estaremos dispuestos a participar. Posteriormente homenajes... Y sobre todo tenemos mucha ilusión puesta en el "Concierto" esperemos que marque un punto de inflexión importante en nuestro aniversario... En todos y cada uno de los actos os esperamos.
Publicar un comentario